Juegos con la realidad (4)

Cuando descubrí qué era lo que quería colocar en esos carteles publicitarios de la parte de atrás de una iglesia, recordé que hacía tan solo unos días y por enésima vez la obra Immersión de Andrés Serrano había sido atacada, esta vez de forma física. Cuando fui a subirla a este blog recordé que quedaban dos días para el final de la Semana Santa, así que decidí esperar, para, de alguna manera, hacerle un pequeño homenaje a este artista al que admiro y que ha sido objetivo de las iras de la religión y la política, de los intransigentes que proclaman el perdón y la virtud.

Nota: parece que todo el juego está concentrado en el primer cartel, pero el segundo es su contrapunto.

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios to “Juegos con la realidad (4)”

  1. Jaime Says:

    Uff! Jose, este es uno de los temas en los que se crea más controversia y a la vez disputas, que normalmente no dan resultado práctico en cuanto a revelaciones provechosas.
    Una cosa que me gustaría DEJAR CLARO a todas las personas que lean mi opinión es que SOY AGNÓSTICO.
    Me esfuerzo cada día en ser un tipo respetuoso; eso quiere decir al igual que no me gusta que nadie venga a joderme el día procuro no joder a nadie en mi rutina diária, al menos intencionadamente. El hecho de que yo no comparta una fé o ideal político o una forma de vida me da derecho a discrepar pero no a mearme (nunca mejor dicho) en un ideal que no comparto.
    Todo lo que crea el ser humano tiene en muchas ocasiones un toque corrupto. Hemos visto en muchas ocasiones casos horribles de pederastia y abusos por parte de sacerdotes, y tendemos a demonizar por ello a la iglesia en general, pero cuando se dan igualmente estos abusos con jueces, maestros, policías o incluso ONGs que “ayudan” en Haiti no generalizamos de la misma forma.
    Creo que me estoy yendo por las ramas… básicamente lo que quiero decir es que no me parece bién ofender a nadie amparándome en mi libertad de expresión. En mi caso creo que no todo vale, máxime tocando un tema que puede molestar a un porcentaje muy elevado de personas. ¿Se habría atrevido a mostrar una imágen de Mahoma cubierta de pipí? En fín, permíteme expresar una opinión.

    Pd. Ya tengo el libro ‘conversaciones con fotógrafos’, lo estoy disfrutando un montón.

  2. larraz Says:

    Entiendo y comparto lo que dices, pero no creo que Serrano intentará molestar a nadie meándose en sus creencias, que también son las del mismo Serrano, sino que intentaba ahondar en sensaciones mezclando símbolos religiosos y fisiología. Hasta ahora, Andrés Serrano -que ha fotografíado iconografía puramente yanki siendo de origen cubano, que ha retratado al KKK siendo negro, que ha experimentado con pis, semen, sangre, o que ha pasado largas temporadas en la morge retratando a los que pasamos por allí una vez muertos- ha realizado una obra que me despierta y en ocasiones me molesta, pero de momento la siento respetuosa y creíble.

    Me alegro que tengas ya el libro. Es un placer leerlo.

  3. Jaime Says:

    Ahora que dices de morgues y muertos me ha venido a la cabeza Joel-Peter Witkin…recuerdo hace 12 o 14 años también removió lo suyo.
    Creo que esta noche cenaré una ensaladita…

  4. Sofía de Juan Says:

    Entiendo la postura de Jaime, pero yo creo que la obra de Andrés Serrano es poderosa, pero no creo que por ello sea irrespetuosa. Yo tuve el honor de conocerle hace poco y no me parece una persona que necesite llamar la atenciòn porque si o llevar la contraria de una manera agresiva. me parece un tio muy sesudo y comprometido. yo creo que los temas que trata son universales y mas antiguos que el mundo. Y Larraz, tu homenaje me parece sutil a la par que brillante!!!

Responder

