Espacio Disponible, ¿mejor color?

Ya expuse mis dudas hace poco en un post anterior. La cuestión me ha surgido al ver que el trabajo que realizo en invierno me gusta más en color, y el de verano en blanco y negro. La cuestión puede parecer banal, como decantarte por un bando de los dos, o primero hacer las tomas y después decidir, pero cuando se fotografía en color se debe de pensar en color y viceversa. El decidirlo después puede funcionar o no, pero no algo a lo que quiera jugar. Empecé con la firme convicción de trabajar en grises influenciado sin duda por el trabajo de Robert Adams, pero los colores pasteles obtenidos este invierno me han hecho pararme a decidir. Dejo ahí abajo una fotografía de este verano que creo que ni funciona en blanco y negro, ni lo hace en color, pero que tiene cosas positivas de ambas opciones. Escucho opiniones, halagos ni uno. Lalo, Sergio, José, Alfredo, Capote, Sofía, Celebes, JG, y demás compañeros y amigos espero lo que tengáis que decir.

Un abrazo

4 de diciembre de 2010

Lo miro y no me convence. He puesto una imagen que no me gusta para intentar valorar algo que me interesa mucho. Voy ha hacer aquí un remiendo de este post e introducir imágenes tanto de verano como de invierno que sí me parecen aceptables y que tal vez ayuden mejor a tener una opinión acertada. Lo que no me gustaría en ningún caso sería hacer series de imágenes estacionales, porque poco tiene que ver este trabajo con el mes del año o el clima. Lo que sí que es posible es que cuando esté acabado contenga series unificadas por las condiciones climáticas para conseguir una coherencia visual y una facilidad de lectura.

6 de diciembre de 2010

Etiquetas: , , , , , , , ,

9 comentarios to “Espacio Disponible, ¿mejor color?”

  1. Jaime Capote Says:

    Punto 1º: Mi opinión no pretende ser determinante porque sabes que no soy fotógrafo, sólo aficionado sin grandes conocimientos aunque el sentido común que intento aplicarme es un puntito del que algunos carecen.(no es ni mucho menos autobombo).
    Punto 2º: Color. Hay más meses de luz agradable que dura, luego hay más meses para hacer fotos provechosas que chungas.
    Punto 3º: Es más difícil hacer este trabajo en color que en B/N, luego si lo haces en color te esforzarás más en hacer unas buenas imágenes. El B/N es más resultón, luego te puede relajar…
    Punto 4º: Es tu trabajo, así que haz lo que te salga de los… eso. Saludos amigo.

  2. Marcos Callau Says:

    A ver, si sirve de algo mi comentario, diré que me gusta más en color. De todas formas, aunque soy aficionado a contemplar fotografías, no tengo ni idea del tema. Pero seguiré. En blanco y negro veo que se resalta más la sombra alargada del bordillo, la obra del fondo y el pájaro que vuela en el cielo pero, en concreto, a esta fotografía creo que le va más el color. Abrazos.

  3. Sottoacqua Says:

    Yo me quedaría con la de blanco y negro

  4. Jaime Capote Says:

    Este trabajo aparte de parecerme muy interesante me habla mucho más en color. Lo he mirado bien porque la opinión de sottoacqua me sesulta de peso, pero aún así me reafirmo en mi gusto. Pero sólo es eso, mi parecer…

  5. 39escalones Says:

    Si se pretende decir algo con las fotos, blanco y negro, sin duda. Obliga a mirar de otro modo. Fotos, imágenes en color vemos a todas horas. Quizá dé igual, quizá todo sea cuestión de mirada y de nada más, pero al menos en estas fotos, el color no me despierta ningún deseo de evocación.
    Abrazos.

  6. JG Says:

    El extraño caso del fotógrafo ambidextro todoterreno en blanco y negro y color…

    Lo bueno de usar pelicula solia ser que con la foto hecha quedabann pocas dudas… ¿Son cudradadas porque estas usando 6×6?

    A mi me gustan mas en b&n hasta que las amplio y las veo a monitor completo, lo que debe querer decir que el formato de salida es lo que deberia inclinar la balanza… ¿Ampliaciones grandes o pequeñas? Otra duda mas. En pequeño, lo más gráfico es el b&n…

  7. larraz Says:

    Son algo cuadradas porque no encuentro equilibrios de mi gusto en 2×3 (o 24×36 que tiene mi cámara). Me creo plantillas, rejillas y todo tipo de inventos para trabajar a gusto con las proporciones. Acepto cámaras digitales de medio formato gratis.

    El trabajo está pensado para un tamaño de copia de unos 60x75cm.

  8. José Says:

    Hola José Miguel:
    No se que decirte, he leido las opiniones anteriores y me gusta el punto 4 de Jaime Capote. Yo antes pensaba/usaba b/n por la versatilidad (que no tenía en color), por las posibilidades de manipulación posterior y por mojar las manos, los puntos primero y segundo ahora los tengo en color que se adapta mejor a mi vista de las cosas y el tercero en ninguno (ya desmonté el laboratorio),
    Para tu trabajo:
    ¿tiene que ser el mismo tratamiento para todo?¿puedes trabajar según lo que veas/pienses cada día?¿puedes romper tus propias reglas y evolucionar el trabajo y que pueda ser el mismo?¿se pierde coherencia visual por mezclar?¿es muy importante la coherencia visual?¿debe la lectura condicionar la escritura?
    de lo que has puesto, me gusta mas el color de las tres últimas y el B/N de las tres primeras
    Ahora empiezan los halagos así que si quieres puedes dejar de leer:
    .-me suele gustar bastante tu blanco y negro
    .- estoy de acuerdo en que estos tonos pasteles son chulos y (esto puede no gustarte) muy contemporáneos
    ya sólo me queda volver al punto cuatro de capote y mandarte mi saludo
    ah, si me entero de alguien que regale cámaras digitales de medio formato, te aviso

  9. larraz Says:

    He tardado unos días, lo sé, para dejar tiempo suficiente. Estoy emocionado y muy agradecido por el esfuerzo realizado por todos vosotros para dar una opinión que me haga avanzar en mi propio mar de dudas.

    A veces pienso si trabajar en blanco y negro o en color, y me parece absurda la cuestión. Ahí da en el blanco José Garrido: ¿por qué tiene que ser el mismo tratamiento para todo? ¿qué importancia tiene eso? Vertical u horizontal, cuadrado o apaisado, soleado o nublado, tierra o cielo, líneas horizontales o verticales, horizonte o gruas, sol de frente o a mi espalda… y veo que trabajo de todas esas formas, pero…hay algo, algo del profundo poso que dejaron millones de fotografías en la retina, cientos de fotógrafos admirados, algo que me dice que el color no quiere al blanco y negro y viceversa, que no casan, que tanto eclecticismo para mi es demasiado, y mira que soy ecléctico. No, que va, lo puede parecer pero no lo soy porque mis fotografías casi siempre hablan de lo mismo.
    Hay una tontería, pero que no puedo olvidar: S. Salgado le dijo a Alberto Schommer “ah! la gran cuestión, blanco y negro o color”. ¡Mierda! así que es una gran cuestión. Vaya por dios. A los veinte años el blanco y negro me parecía perfecto para todo. No tenía nada que contar pero todo me parecía fotografiable, y el color era para idiotas, claro que no sabía nada de Shore ni de Eglesstone, pero los paisajes de Ansel Adams ¡guau!……… y creo que ahí está la cuestión (me siento como en el diván de psicoanalista), a mis casi cuarenta lo que hago no tiene que parecerse en nada a ese magnífico Ansel Adams, nada de magnífica naturaleza, nada de Esproceda, nada de Blake, nada de Walden, todo lo contrario: Robert Frank, Robert Adams, Sze Tsung Leong, algo de J. Sternfeld…

    La primera duda me surgió hace meses en la cuarta fotografía de las que hay ahí arriba, un solar vallado con un mástil y una cinta de seguridad rota ondeando al viento y luz de atardecer. Esa es una fotografía esencial para mi en este trabajo, uno de los pocos solares dentro de la ciudad cuya imagen me funciona, pero que al llevarla a blanco y negro, por muchas zonas que trabaje, parece perder toda su poética.

    En verano trabajé bien en grises. Los contrastes, las líneas, los cielos, todo parecía encajar. Sobre todo si aparecía algo de vegetación (tres pinos en lo alto, unas cañas tumbadas por las máquinas), pero cuando llegó el otoño, recuerdo que salí un día nublado y me dije, ¿y ahora qué, cómo sigo?, y lo que salía no me gustaba, hasta que lo pasé a color. Entonces sí, sin duda más contemporáneo como dice José, pero lo que me parecía más interesante, “más Turner” (el pintor, no el fotógrafo). Y en este punto es en el que me encuentro, dándome cuenta ahora que al verbalizarlo aquí aun tengo más dudas. En estos casos mi solución casi siempre es trabajar un año más y ver si el nuevo material empuja para un lado u otro la balanza, si al final hay dos series o si llego a un punto muerto y ahí queda todo, en un intento. Al final lo importante es lo que se disfruta trabajando, y además compartir estas cosas con vosotros.

    Me desconcierta lo evidente que lo ven Sottoacqua y 39escalones, aunque en las fotografías soleadas me pasa lo que a ellos.
    Capote, muy listo. En color es más difícil y así me esfuerzo más. Tienes toda la razón.
    JG, ambidextro y daltónico. Menos mal que los colores los trae el mundo ya hechos. Totalmente de acuerdo sobre el tamaño de las copias. Qué resultones eran los contactos de los rollos en blanco y negro y cómo solían decepcionar al ampliarlos.
    José, dejamos aquel blanco y negro cuando mejor funcionaba, cuando mejores películas y líquidos había, a finales de los 90. Ahora la versatilidad la tenemos en un Cmos, y mi me gusta, me gusta mucho trabajar en digital, pero hablaba Punset que está demostrado que cuantas más posibilidades tienes para elegir, más sufrimiento generas en la elección. Es lo que hay.

    Gracias a todos por vuestra opinión. Si llega alguna más, bienvenida será. Da gusto poderse comunicar y hablar de intereses comunes.

    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s