… en las cunetas (Memoria histórica)

– …como morían sin confesar ni nada, no los podían enterrar en el cementerio… ni los podía sacar la familia

– y no podían ir y sacar al muerto

– nch, ¿y dónde lo llevaban?. Si es que no había muertos, ese es el problema.

(…)

– ese…, contaba el abuelo, me acuerdo… algo raro, …algo asqueroso. Ese como a todos del pueblo una noche lo fueron a buscar a casa. Además estaba muy advertido, lo decía mi abuelo, por la familia:

– Cayetano márchate

– ¿Y yo por qué me tengo de ir si yo no he hecho mal a nadie?

– Mira que ayer fueron a buscar a mengano y ya no ha vuelto. Marchaté.

– Joder, yo no me voy

– ¿Pero por qué se ha de ir? –la mujer, su mujer- ¿Por qué se ha de ir?

– y un día fueron a buscarlo…, y lo llevaron al Ayuntamiento. Y en el Ayuntamiento, yo ya digo que a mi abuelo se lo he oído contar muchísimas veces, y a él se lo contó un testigo que estaba allí:

– Quítate la ropa

– y lo hicieron desnudar. Y él que vio que echaban mano a vergas que decían, palos

– Mecagüendios, estos me van a matar en una paliza

– …y en un rincón, ya te digo, parece que lo vivo porque lo he oído contar muchas veces. En un rincón dice que todos que estaban armaos ahí tenían los fusiles, …en un rincón, …y se tiró a coger un fusil pa defenderse, cuando vio que… que lo iban a emprender, pero…, …con el fusil en la mano dice que se quedó. Porque con un machete, los soldaos entonces llevaban el machete, la bayoneta, lo llevaban colgao, para ponerlo después en el fusil. Metieron la mano al machete y allí dice que lo acribillaron.

(…)

– les daban una lista: este y este y este y este. Había algunos que coincidía y…¡pero si este es falangista!¡este como lo vamos a fusilar!, que ocurría, y a ese lo dejaban pasar, pero si en la nota decía “republicano” o  “comunista”, ese ya…

– pero ya sabían que la mitad del país era rojo. Entonces que hacían ¿mataban a todos?

– aquí también pasó al revés, cuando vinieron los otros mataron a unos que eran nacionales, que decían. Pero esos están enterraos en el cementerio como dios manda. De los rojos no hay ninguno en el cementerio. ¿Me entiendes? Y eso es lo que están mirando –señalando al televisor. Hablan de Garzón-. Pues ese como te digo, a mi abuelo se lo dijeron –este está en tal sitio-, como lo acribillaron a machetazos, eran unos machetes de infantería, te trapasaban de lao a lao… dice que con una cuerda al tobillo lo sacaron por (el arco) de San Antón a rastras, pasaron por la calle de la abuela (mi abuela) y al otro lao de la vía, el primer campo que encontraron hicieron una fosa y lo enterraron. Pero con el tiempo, el que trabajaba el campo, resulta que labrando, estaba tan arriba, que lo sacaba. Y eso ya digo, que parece que lo vivo, que parece que lo he visto porque me lo ha contao muchísimas veces mi abuelo:

– Antonino mira a ver… estoy sacando a tu cuñao.

-pero mira si lo sabían… todos del pueblo lo sabían. Conque entre mi abuelo y… y un cuñao, pues igual el tio Pradas, ese se marchó a Francia, si no se lo hubieran cargao también, le hicieron una tumba bien honda al lao, y lo pusieron a un metro o dos de donde estaba. Pero en vez de enterrarlo a dos palmos del suelo lo enterraron a dos metros. Y lo fueron a buscar, también me lo contaba mi abuelo, me lo dijo:

– el tío Cayetano no lo han encontrao, lo han buscao donde lo enterraron, pero…


Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “… en las cunetas (Memoria histórica)”

  1. entrenómadas Says:

    Durísimo. Y lo peor es que no pasadas décadas de desmemoria sigan sin poder enterrar a sus muertos.

    K,

    Marta

  2. 39escalones Says:

    Eso, como el celebérrimo obispo Polanco de Teruel (que a su nombre tiene varias cosas para su mayor gloria, entre ellas ¡¡¡un hospital!!!), que anotaba tras el nombre de los señalados en cualquier lista de detenidos la palabra “fusilable” cuando se le antojaba poco afecto a la causa, digo cruzada. Que no pueda hablarse hoy de todo esto es muestra de que para algunos España sigue siendo un país menor de edad, precisado de la tutela del sable y del misal.

  3. ana Says:

    Mi abuela, su hermana:mi tia abuela.Casada, con dos hijos.Marido detenido por rojo y por masón.Torturado.Cada día, iban a verle ya que supuestamente lo iban a ejecutar al día siguiente, íban a despedirse de él.Se despidieron durante demasiado tiempo para, al final, despedirse definitivamente sin creerselo mucho.Sabemos dónde está:está muerto, asesinado por tener unas ideas y por ser buena gente

  4. larraz Says:

    Ya lo hemos hablado alguna vez eso de que nada de los hombres nos es extraño, pero cuando oyes las historias de las guerras, igual me da la de nuestros abuelos ,la de Yugoslavia o la que sea, ostias, se me ponen los pelos de punta pensando en los monstruos que llevamos dentro. Cuando ves La lengua de las mariposas o lees Territorio comanche. ¿De qué materia estamos hechos?

Responder

