Cambios en el paisaje

Mucha gente no sabe lo que es un ailanto. En Zaragoza incluso. No hay casi cultura botánica y además se parecen un poco a las acacias, que es un nombre algo más familiar a nuestros oídos.

A mi todos los árboles me parecen maravillosos, y los ailantos no lo son menos. Al contrario, su capacidad de reproducción y crecimiento me llena de alegría. Aparecen en cualquier lado, las riberas del Huerva están pobladísimas de pequeñas varas enérgicas que ahora en primavera comienzan a echar hojas, a sujetar el suelo con más fuerza y a desafiar a la gravedad. Hay incluso quien llama a esta ciudad Ailantus Zity (en el blog magnífico de Mis Adarmes, que sigo a diario).

Hace ya siete años que nos mudamos de un centro con olor a orines y sin árboles a este barrio de clase media lleno de ailantos, acacias, cerezos, chopos, castaños y plataneros. Frente a nuestra casa hay un pequeño solar donde hubo una casa con patio trasero, y en ese patio un ailanto tremendo, magnífico, por cuya vida temo si deciden volver a construir en ese pequeño hueco. Él debió de ser quien nos mandó una semilla que comenzó a crecer y crecer en un a de nuestra macetas, y que es buena parte de nuestro paisaje de terraza y verano. Hoy lo hemos trasladado a otro punto a falta de sitio, para que pueda seguir creciendo, tomando el sol y formando parte de nuestro paisaje, ahora frente a frente con el que debe de ser su padre, allá abajo.
Anuncios

Etiquetas: ,

4 comentarios to “Cambios en el paisaje”

  1. 39escalones Says:

    Aquí uno que no tenía ni idea… Tampoco de eso.
    Saludos.

  2. Nuria Says:

    Qué bonito es verlo crecer, al principio eran dos minúsculas hojas haciéndose paso entre una tierra reseca, pero allí estábamos en el momento justo para rescatarlo, y ahora hasta nos regala un poquito de su sombra.
    Ailanto: Arbol de los dioses, árbol del cielo… sin duda es especial.

  3. larraz Says:

    Pon un ailanto en tu vida Alfredo.

  4. Alfredo Says:

    Esperaré a que el viento u otro avatar del destino me regale uno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s