Pilar

pilar-y-estrella.jpg

Ya curó su gripe. Como una campeona estuvo en cama menos que yo. Se agarra a las paredes para que uno de sus mareos no la tumbe y barre la puerta de casa.

Con el final de la gripe vino la muerte de su hermana Carmen. Pilar, mi abuela, me decía: mira, quería quedarse con mi canario cuando yo me muriera y la pobre se ha ido antes, con diez años menos que yo. Yo asiento y ella me dice: esta enfermedad es muy mala (habla de la diabetes), le cortaron un pie, después hasta la rodilla y después, de buenas a primeras… Yo como un idiota le digo que apartir de los setenta cada día debe de ser un regalo. Lo pienso por segunda vez y caigo en la cuenta de que así ella lleva diecinueve más de setenta, de que en estos últimos casi veinte años a visto casarse a su hija pequeña, nacer a Estrella, su perrilla fiel, y a tres de sus nietos. Ha visto enfermar y morir a mi abuelo en lo que tenían que haber sido tres semanas de cama y cáncer y fueron ocho años.

He llegado antes de que terminara de comer así que come mientras hablamos y Estrella mira hacia el plato. Ella gesticula cuando me habla, parece una auténtica abuela siciliana. Tiene ganas de hablar -el médico le quito unos tapones así que ahora oye bien- y me va contando. Yo, como de costumbre, le robo fotos en esa semioscuridad del “cuartito” que conozco desde que nací, juego con la perra, le limpio las gafas con mi camisa y escucho al canario, ese que quería su hermana Carmen, el que un día apareció en medio de la habitación con la puerta cerrada como diciendo: ¡Magia! y aquí me quedo.

Anuncios

6 comentarios to “Pilar”

  1. entrenómadas Says:

    Me alegro mucho de que esté mejor. Supongo que a esa edad las cosas se ven y se miden de “otra manera”, con una serenidad que sólo el tiempo concede, y no a todo el mundo por igual.

    Preciosa la forma en la que narras esas horas junto a ella. Los detalles pequeñas y la historia de fondo. Te ha quedado como un cuento, un cuento para todo el mundo.

    Kisses para tu abuela,

  2. Todo-a-un-leru Says:

    ¡Cómo me ha gustado esa foto!
    Es una lástima lo de su hermana… ya lo creo que la diabetes es un fastidio: yo la tengo desde los 9 años (es decir: hace 11).
    Menos mal que ya está mejor de la gripe… siempre me emocionan las personas mayores: sus historias, su fortaleza… con luchadoras, que sin saber leer ni escribir han aprendido, en la “escuela de la vida”, más de lo que muchos llegaremos nunca a saber.
    Mi abuela paterna murió en febrero del año pasado (a los 83 años), yo solía hablar mucho con ella, le pedía que me hablara de “sus tiempos”, etc. fue una mujer admirable… todas ellas lo son.
    Rosa.

  3. Montse Says:

    ¿Qué suerte tiene Pilar!. ¿Os habeís dado cuenta que en tan poco espacio, esa habitación tiene a tres seres pendientes de ella: Estrella, José su nieto y el canario.
    ¡Pilar, eres una mujer con suerte!

  4. ana Says:

    que bien que oiga..es un sentido fundamental en los abuelos, porque si no les entra la pereza y desconectan del mundo, se aislan y se aburren de vivir, todo lo contrario que Pilar, que bien, que majica en su rincón, toda repeinada y comiendo,acto signo de supervivencia,momento que no perdonan por nada ni por nadie, je.Que suerte tiene y teneis de que esté tan lucida y tan independiente.Se le ve fuerza en la fragilidad.¡que dure así todo el tiempo…!

  5. laMima Says:

    Cuanta ternura…
    Que regalo son estos sentimientos…y que majica tu yaya Pilar.

  6. montse Says:

    Adios, Pilar. te queremos a través de José. Que tengas tan buena compañía, allí donde vas como la has tenido aquí con Estrella, tu familia,… Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s